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EL YOGA ADECUADO PARA PERSONAS MAYORES

Envejecimiento y el yoga.

El envejecimiento es una etapa normal de la vida. Desde nuestro primer aliento, comenzamos a envejecer. El fenómeno de la edad no ocurre a la vez; todos los días, todos los años el cuerpo cambia. Es una sucesión de pequeños cambios que afectan el cuerpo en todo momento.

Con los años, el cuerpo pierde flexibilidad, se cansa más rápido y aparecen algunas enfermedades. Esta es una realidad que todos enfrentamos. Sin embargo, es posible mantener la salud adoptando hábitos saludables y estimulantes. Una dieta rica y variada, beber mucha agua, dormir bien y mantener el cuerpo activo son algunas de las estrategias ganadoras.

Actividad física

Numerosos estudios científicos han demostrado que la actividad física regular puede mejorar significativamente la salud, independientemente de la edad o la capacidad física de una persona. Los beneficios de la actividad física son altamente elogiados entre jóvenes y adultos.

Los estudios comienzan a enfocarse más en las personas mayores, y existe una creciente evidencia científica de que la actividad física puede prolongar la vida laboral, preservar la independencia, reducir las caídas y la discapacidad entre las personas mayores. La actividad física requiere compromiso a cualquier edad. Sin embargo, los múltiples efectos de este compromiso se sienten rápidamente y en el largo plazo y aseguran una mejor calidad de vida.

Consecuencias de la inactividad

La inactividad física tiene serias consecuencias para la salud. La inmovilidad y la inactividad contribuyen a enfermedades como la diabetes, la artritis, las enfermedades cardíacas, la obesidad, la osteoporosis y la depresión, por nombrar solo algunas. La inactividad física es tan dañina para la salud como fumar.
De acuerdo con la Guía de actividad física de Canadá para una vida activa y saludable para personas mayores, el 60% de las personas mayores no están lo suficientemente activos como para beneficiarse.

Yoga como un elixir de vitalidad

El yoga es una disciplina que tiene más de 5,000 años. Es sobre todo un estilo de vida para garantizar una mejor salud física y mental. Todos pueden encontrar una forma agradable de mejorar su salud al tomar conciencia de su cuerpo y mente. Técnicas simples de respiración consciente y profunda, movimientos específicos que permiten que la columna vertebral y las articulaciones recuperen algo de flexibilidad. Cada vez más médicos reconocen los beneficios del yoga y lo recomiendan a sus pacientes.

Y, cada vez más personas recurren al yoga para preservar la juventud del cuerpo, la mente y el alma. Ya sea para trabajar en el jardín, jugar con sus nietos, jugar al golf o simplemente para sentirse mejor consigo mismo, el yoga es una forma segura de aumentar su vitalidad. Practicar yoga regularmente traerá más confianza en sí mismo, más flexibilidad de articulaciones y músculos, mejor equilibrio y mayor vitalidad.

Yoga adaptado a las realidades de las personas mayores

Yoga ofrece una serie de posturas clásicas, practicadas en una silla para que estén seguras. Cada postura ha sido elegida por los beneficios que aporta al cuerpo y la mente.
Por ejemplo, se presta especial atención a los movimientos conjuntos llamados Pawanmuktasana en sánscrito. Es importante cuidar las articulaciones porque son las que permiten que el cuerpo avance, tome, toque, etc. Muchas tensiones se acumulan en estos lugares y evitan que la energía circule bien.
Las articulaciones proporcionan flexibilidad, movilidad y adaptabilidad del cuerpo.

Las posturas de yoga lubrican las articulaciones, haciéndolas más flexibles para una vida más larga y activa. Excelente para aliviar el reumatismo, la artritis, la presión arterial alta y los problemas cardíacos. Se recomiendan para eliminar los bloqueos de energía en las articulaciones y las extremidades.

Hay muchos beneficios para la práctica de yoga

 – Mejora del bienestar
 – Profundización de la respiración
 – Balance mejorado
 – Mejora de la flexibilidad muscular
 

 

– Postura mejorada
 – Reducción de estrés
 – Estimulación del sistema vascular
 – Estimulación del sistema inmune
 – Estimulación de órganos internos

Cardiopatía y Yoga

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los países occidentales. Se dice que las enfermedades coronarias son enfermedades de una sociedad rica. Y no solo los hombres lo sufren. Cada vez más mujeres se ven afectadas por estas llamadas enfermedades del estilo de vida. Como regla general, los médicos se enfocan en los factores de riesgo como el tabaquismo, los altos niveles de colesterol malo, el estilo de vida sedentario y la herencia. Pero la ciencia ahora destaca otros factores igualmente peligrosos:

El comportamiento de las personalidades de tipo A, que se caracteriza por la ira y la hostilidad, el deseo de tener éxito y la sensación de no tener suficiente tiempo.
Factores psicológicos como la soledad, el mal matrimonio y la insatisfacción en el trabajo.
El sobrepeso y la obesidad conducen a la diabetes tipo 2 y las siguientes consecuencias: presión arterial alta, niveles elevados de triglicéridos.
La sinergia entre los factores no solo se suma, sino que multiplica los riesgos. Las personas que combinan cuatro o cinco factores negativos pueden tener hasta un 50% más de riesgo.

 

Descubrimientos recientes

El Dr. Dean Ornish, un reconocido cardiólogo estadounidense, ha publicado numerosos artículos sobre enfermedades del corazón y su tratamiento. Más de treinta años de investigación lo llevaron a la siguiente conclusión:

Un estilo de vida simple, saludable y basado en la salud tiene un impacto profundo y de largo plazo en la calidad de vida. Más que medicamentos y dispositivos.

Esterillayoga.es recomienda:

– Una dieta con un máximo de 10% de grasa
– Media hora de ejercicio aeróbico al día
– Una hora de yoga a la semana
– Ejercicios de respiración
– Meditación y visualización
-Un grupo de apoyo

Según uno de sus estudios, la investigación ha demostrado que casi el 80% de las personas elegibles para cirugía coronaria han podido evitarlo gracias a esta dieta orientada al estilo de vida que pone al paciente en control de su salud.

Yoga y enfermedad cardíaca

Debido a los efectos del estrés en el corazón, la capacidad del yoga para reducir el estrés explica en gran parte por qué el yoga es beneficioso para el corazón. Las hormonas liberadas por el estrés aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que requiere más trabajo en el corazón y aumenta la necesidad de oxígeno.

La capacidad del yoga para reducir la ira puede reducir el riesgo de ataques cardíacos. El cuerpo necesita al menos tres horas para recuperar su equilibrio fisiológico después de un episodio de ira. A menudo sucede que los ataques al corazón ocurren en esas tres horas. La práctica regular de yoga disminuye la ira a medida que desarrolla ecuanimidad, compasión y un sentido de gratitud. El yoga ayuda a replantear pequeños irritantes en una perspectiva más amplia.

El yoga ayuda a combatir la depresión que a menudo se desarrolla después de un ataque cardíaco debido a la naturaleza mórbida de la enfermedad. Ayuda a encontrar más optimismo y fomenta los cambios necesarios para un estilo de vida más saludable.

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